¿Como arreglar tu pebetero eléctrico?
El uso constante de los pebeteros eléctricos o una mala practica pueden dañar el producto. Por ello cuando se trate de encender no lo hará, para solucionar esto primero se debe identificar cual podría ser el daño. Entonces, se debe identificar que elemento esta fallando, los elementos que constituyen el circuito eléctrico son:
- Bombillo.
- Soque.
- Cable
- Clavija o enchufe.
- Circuito de control ya sea de toque o de dimmer.
En general, el primer elemento que se debe verificar su estado es el bombillo, para esto si tiene un tono blanco o si uno de los hilos dentro de este esta suelto ya denota daño, probándolo en otro dispositivo. Si ocurre que no es este se deberá verificar los otros elementos.
El soque, cable y enchufe se comprueba su funcionamiento mediante una prueba de continuidad eléctrica. En ocasiones es el cable con el enchufe los que se dañan. El soque es muy ocasional que presente daño pero si se da el caso.
Si no es ninguno de los anteriores entonces se debe reemplazar el circuito eléctrico de toque.
Cambio de circuito eléctrico para pebetero de toque:
1. Retirar el bombillo, recuerde que este no se debe tocar directamente con la mano. Para ello use un papel, guante o bolsa que le permita sujetar y halar.
2. Se debe retirar la tapa que esta en la base del pebetero, apoyar este con cuidado para no romperlo. Preferiblemente sobre una superficie blanda. Tan pronto se descubra el contenido en la base dependiendo del tipo de circuito este tendrá 4 o 5 cables que van conectados a los otros elementos.
3. Desconectar todos los cables del circuito ya sea cortando o retirando los elementos que empalman. Para retirar el circuito se debe soltar la tuerca que sujeta el tubo que une la base metálica con el cuerpo de vidrio. Esto debido a que el cable con la argolla hace parte del circuito. Este tubo se ajusta desde el soque del bombillo hasta la tuerca. Entre ellos en general hay 1 arandela o varias dependiendo del tipo de pebetero. Tener cuidado de no refundir estos elementos.
4. Reemplazar el circuito por una nuevo, acá se coloca la argolla del nuevo circuito en el tubo y se arma el pebetero de nuevo, teniendo la previsión de colocar los elementos que hacen parte de la estructura.
5. Lo siguiente es conectar o empalmar los cables sueltos del circuito ya sea con los cables del soque o los de alimentación. Para esto se recomienda emplear cinta aislante o termoencogible. Esto debido a que en muchas ocaciones no es posible volver a utilizar los conectores que ya traía el dispositivo. En este caso hay que tener presente los colores de los cables en general el rojo y el negro (azul o blanco) denotan que estos deben ir conectados a la toma eléctrica. Dependiendo del circuito los otros cables serian los de control. Casi siempre el blanco va conectado directo a una de las terminales del soque, el rojo del circuito va a uno de los cables de alimentación y para este ejemplo el azul del circuito va al otro terminal de alimentación y también se conecta al otro cable del soque. Tal como se ve en la imagen. Recomendación verificar que todos estos empalmes queden bien cubiertos de aislante.
6. Colocar el bombillo, conectar el pebetero a la toma eléctrica y verifica el funcionamiento del dispositivo.
Esperamos que esto permita recuperar la funcionalida de tu dispositivo.